miércoles, 18 de enero de 2012

Mañanitas de Flor y Canto Xcaret 2011


Como cada año...

desde el 2009 se efectúa el 11 y 12 de diciembre en la Capilla de Guadalupe del Parque Xcaret  las tradicionales Mañanitas a la Virgen de Guadalupe.

 Música, Danza y Bailes, Antorchistas, Peregrinaciones y la tradicional Misa de Gallo que en punto de las 11:00 en la Capilla de Guadalupe del parque Xcaret nos reunimos a celebrar la Misa que finaliza con el canto unísono de las Mañanitas para nuestra querida Morenita del Tepeyac.

Este año se unio la Tradicional Vaquería Yucateca  para darle un sabor local, La vaquería se remonta a la época colonial, cuando los españoles que habían conquistado la región y que se dedicaban a la crianza de ganado vacuno en sus haciendas, convocaban a sus trabajadores para "la hierra" de sus vacadas y ofrecían, o permitían, un festejo o baile colectivo a manera de ceremonia como preludio al herraje que implicaba un esfuerzo físico considerable.

A las festividades Ahora se hace mayor énfasis en el carácter religioso de la fiesta y normalmente se organizan anualmente para rematar las procesiones u homenajes periódicos al santo patrono de la localidad y aunque propiamente ya están disociadas de la actividad ganadera, siguen llamándose vaquerías.

Cabe destacar que los festejos Guadalupanos  inician desde el 4 de diciembre con los Novenarios En Xcaret, Cada noche, se celebra el tradicional Novenario Guadalupano como una muestra de la gran devoción que nos caracteriza a los Mexicanos y juntos llenos de fervor y amor hacia nuestra Virgen Morena: celebramos “Las Mañanitas de Flor y Canto.

Las fotos del evento se encuentran en www.facebook.com/vivoenplayamx

0 comentarios:

Publicar un comentario